A doce días de su último contacto, aún no hay novedades del submarino. Se suman tres sumergibles remotos a la búsqueda.
El submarino ARA San Juan, que se encuentra desaparecido con 44 tripulantes en las aguas del Atlántico Sur desde hace doce días, continuaba hoy sin ser poder “localizado”, informó la Armada, que volvió a insistir que “no hay ningún indicio” que la nave haya sido sufrido “un ataque exterior”.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó que esta tarde se sumará a la búsqueda tres sumergible remotos, dos de origen ruso y un tercero estadounidense.
Balbi señaló esta mañana que “lamentablemente no hemos tenido una localización del submarino”.
El capitán de navío manifestó que continuaba hoy el operativo de búsqueda nacional e internacional de la embarcación pérdida en las aguas del Atlántico Sur, frente a las costas patagónicas, y detalló que “las condiciones meteorológicas son regulares” en el mar.
“Nosotros no tenemos ningún indicio de que haya habido un ataque exterior al submarino”, reiteró Balbi ante una consulta sobre la posibilidad de que la nave argentina haya sido torpeada.
También, el vocero castrense descartó que el submarino San Juan pudo haber tenido contacto con alguna mina antisubmarina, y repitió que el buque no llevaba torpedos.
El submarino ARA San Juan, con 43 hombres y una mujer a bordo, zarpó de la ciudad fueguina de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo pasado al puerto de Mar del Plata, pero desde el miércoles pasado a las 7.30 se perdió el contacto.
La última posición conocida de la nave es en el área del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km), frente a las costas de la provincia de Chubut.
El 15 de noviembre se detectó un estallido, tres horas después de el último reporte que hizo el comandante del submarino desde el Atlántico Sur.